EL PLAGO Y EL AUTO PLAGIO
En conclusión el plagio es
robar la idea, trabajo, etc. De otra persona para hacerla pasar por propio y el
auto plagio es prácticamente limitarnos a nosotros mismos hagamos que ninguno
de estos dos actos existan creemos cosas nuevas pero no nos limitemos con estos
inventemos más y más seamos ambiciosos pero no en el sentido de dinero sino en
el sentido de mejorar no solo nosotros sino también mejorar a nuestro país.
¿Qué es el plagio y auto plagio? El plagio es como una manera de usar el
conocimiento ideas u obras de otra persona como de uno mismo sin ninguna
autorización y el auto plagio es robarse la idea de uno mismo es algo un poco complicado
de explicar y entender pero a continuación les daré a conocer un poco más de
este tema para que lo entiendan mejor y tal vez de algunos ejemplo de cada uno.
Primero iniciare con el plagio como ya dije es prácticamente robar la
idea, conocimiento u obras de otra persona sin ninguna autorización de este; el
plagio no tiene un concepto jurídico pero la ley tiene un valor ético que
prohíbe estrictamente que algún ciudadano atribuya o dé a conocer algo como si
fuera propio cuando es de otra persona y en caso de que esto ocurra se procede
o recurre a las normas de derecho del autor y en ocasiones se puede llegar
hasta un juicio uno de estos casos podría ser el del poeta Marco Valerio
Marcial que acuso de copiar sus versos al también poeta Fidenio. Continuando esto;
no se les ha ocurrido o no se han preguntado ¿Cómo podemos evitar el plagio? Si
nos damos cuenta nosotros mismos sin querer nos podemos convertir en
plagiadores para evitar esto debemos dar respuesta a esta interrogante ¿no les
parece? Para poder evitar convertirnos en plagiadores lo que debemos hacer es
que cuando saquemos información de algún lugar debemos dar a conocer la fuente
de donde sacamos esta información también para realizar un concierto y poner
música de cualquier artista existe una organización que protege los derechos
del autor a la cual los organizadores del evento deben pedir permiso para poder
realizar la actividad sin ningún problema. La palabra plagio en la actualidad
es muy común pero lo que no sabemos es que esta palabra existe desde la época
de los romanos y estos le decían plagio
a la persona que se adueñaba de un esclavo de otra persona ya que en ese tiempo
las personas que tenían tierras esclavizaban a otras que no tenían nada.
Ahora el auto plagio consiste en presentar sus propios trabajos ya
publicados como un trabajo nuevo un ejemplo para esto podría ser que un alumno
presente un trabajo que ya presento en otro curso pero lo presenta como si fuera
nuevo esto no tiene nada absolutamente nada de malo pero no por eso es lo
correcto es algo como si te retuvieras es decir tú mismo te limitas a lo ya
hiciste y piensas que ya no puedes hacer nada especialmente para mí el auto
plagio no debería existir pues no tenemos por qué limitarnos cuando podemos
lograr más de lo ya hicimos mucho más y así podemos hacer que nuestro país
mejore; nosotros podemos pero nos limitamos me pregunto ¿solo en los países con
un mayor de desarrollo al de Perú se van a dar todo los inventos? ¿Solo de
ellos vamos a esperar y luego aplaudirles cuando inventen algo? ¿Por qué el
Perú no puede mejorar? ¿Por qué no podemos ser el país más admirado? Todo
absolutamente todo depende de nosotros a los estudiantes debemos esforzarnos
Perú es la tierra que nos vio nacer tal vez podemos mejorar solo depende de
nosotros.


Comentarios
Publicar un comentario