EL PLAGO Y EL AUTO PLAGIO
¿Qué es el plagio y auto plagio? El plagio es como una manera de usar el conocimiento ideas u obras de otra persona como de uno mismo sin ninguna autorización y el auto plagio es robarse la idea de uno mismo es algo un poco complicado de explicar y entender pero a continuación les daré a conocer un poco más de este tema para que lo entiendan mejor y tal vez de algunos ejemplo de cada uno.
Primero iniciare con el plagio como ya dije es prácticamente robar la idea, conocimiento u obras de otra persona sin ninguna autorización de este; el plagio no tiene un concepto jurídico pero la ley tiene un valor ético que prohíbe estrictamente que algún ciudadano atribuya o dé a conocer algo como si fuera propio cuando es de otra persona y en caso de que esto ocurra se procede o recurre a las normas de derecho del autor y en ocasiones se puede llegar hasta un juicio uno de estos casos podría ser el del poeta Marco Valerio Marcial que acuso de copiar sus versos al también poeta Fidenio. Continuando esto; no se les ha ocurrido o no se han preguntado ¿Cómo podemos evitar el plagio? Si nos damos cuenta nosotros mismos sin querer nos podemos convertir en plagiadores para evitar esto debemos dar respuesta a esta interrogante ¿no les parece? Para poder evitar convertirnos en plagiadores lo que debemos hacer es que cuando saquemos información de algún lugar debemos dar a conocer la fuente de donde sacamos esta información también para realizar un concierto y poner música de cualquier artista existe una organización que protege los derechos del autor a la cual los organizadores del evento deben pedir permiso para poder realizar la actividad sin ningún problema. La palabra plagio en la actualidad es muy común pero lo que no sabemos es que esta palabra existe desde la época de los romanos y estos le  decían plagio a la persona que se adueñaba de un esclavo de otra persona ya que en ese tiempo las personas que tenían tierras esclavizaban a otras que no tenían nada.

Ahora el auto plagio consiste en presentar sus propios trabajos ya publicados como un trabajo nuevo un ejemplo para esto podría ser que un alumno presente un trabajo que ya presento en otro curso pero lo presenta como si fuera nuevo esto no tiene nada absolutamente nada de malo pero no por eso es lo correcto es algo como si te retuvieras es decir tú mismo te limitas a lo ya hiciste y piensas que ya no puedes hacer nada especialmente para mí el auto plagio no debería existir pues no tenemos por qué limitarnos cuando podemos lograr más de lo ya hicimos mucho más y así podemos hacer que nuestro país mejore; nosotros podemos pero nos limitamos me pregunto ¿solo en los países con un mayor de desarrollo al de Perú se van a dar todo los inventos? ¿Solo de ellos vamos a esperar y luego aplaudirles cuando inventen algo? ¿Por qué el Perú no puede mejorar? ¿Por qué no podemos ser el país más admirado? Todo absolutamente todo depende de nosotros a los estudiantes debemos esforzarnos Perú es la tierra que nos vio nacer tal vez podemos mejorar solo depende de nosotros.

En conclusión el plagio es robar la idea, trabajo, etc. De otra persona para hacerla pasar por propio y el auto plagio es prácticamente limitarnos a nosotros mismos hagamos que ninguno de estos dos actos existan creemos cosas nuevas pero no nos limitemos con estos inventemos más y más seamos ambiciosos pero no en el sentido de dinero sino en el sentido de mejorar no solo nosotros sino también mejorar a nuestro país.

Comentarios